PAUTAS COMUNICACIONALES EN LA INTERACCIÓN TUTOR-ESTUDIANTE EN SISTEMAS DE EaD.


VIII Congreso de Educación a Distancia CREAD MERCOSUR/SUL 2004
7 al 10 de septiembre 2004 - Córdoba - Argentina

PAUTAS COMUNICACIONALES EN LA INTERACCIÓN TUTOR-ESTUDIANTE EN SISTEMAS DE EaD.

Liliana Gonzalez

FCEFyN- UNSJ
lilianamirna@yahoo.com.ar
Mónica González de Doña
FCEFyN- UNSJ
monicagilda@yahoo.com.ar


Resumen.
El presente trabajo es parte de la producción del Proyecto "Soluciones integradas para Sistemas de Educación a Distancia". Código 21/E343 F.C.E.F y N. 2003-2005. Resolución n° 033/03 C-S. En el mismo se considera que la definición de los procesos y la identificación de los actores, sus roles y funciones coadyuva a la calidad de un sistema.

Abordar el estudio de los sistemas de tutoría de EaD es referirse a una modalidad en la que la mediatización de las relaciones entre tutores y alumnos es esencial. Es una nueva forma de hacer educación, se relativizan los conceptos de espacio y tiempo. Ya poco importa cuándo y dónde, lo esencial es la intención y el compromiso de los actores intervinientes en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

En este trabajo se propone analizar las prácticas comunicacionales entre tutor/alumno e identificar las pautas que subyacen en las mismas, para diseñar futuros instrumentos de evaluación. Se toma algunos referentes conceptuales de la propuesta de diálogo didáctico mediado presentado por García Aretio(1994.

Se trata de un estudio exploratorio en el que analiza el contenido de los e-mail intercambiados por tutores y alumnos, a fin de detectar los patrones emergentes para construir categorías de análisis y buscar nexos con categorías teóricas ya establecidas. (Berteley,1985.

Título: PAUTAS COMUNICACIONALES EN LA INTERACCIÓN TUTOR-ALUMNO EN SISTEMAS DE EAD.

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo forma parte de la producción generada en el Proyecto "Soluciones integradas para Sistemas de Educación a Distancia". Código 21/E343 F.C.E.F y N. 2003-2005. Resolución n° 033/03 C-S. Este proyecto considera a la Educación a Distancia que utiliza TIC como un objeto complejo que requiere ser abordado desde perspectivas interdisciplinarias. Ante la problemática de cómo gestionar sistemas de educación a distancia en el marco de calidad que establecen las normativas vigentes se conformó un grupo interdisciplinario de investigadores con el fin de generar soluciones integrales que aporten a la calidad de los sistemas de Educación a Distancia.

En el marco de este Proyecto nuestro propósito es contribuir a mejorar la calidad de las prácticas comunicacionales en un Sistema de Educación a Distancia, poniendo énfasis en la interacción Tutor-Alumno.

Se parte de considerar que la importancia de la comunicación radica en la necesidad de todo ser humano de interactuar con sus semejantes. Este proceso resulta vital para lograr un desarrollo integral como persona social y el aprendizaje de norma básicas de convivencia. Si bien es cierto que la interacción está en la base de todo proceso comunicacional, también se sabe que no es suficiente establecer canales formales, donde tal vez se pone énfasis sólo en el contenido, sino que es conveniente focalizar la atención en la relación que se establece y en la calidad que se alcanza.

Los científicos sociales no han logrado un acuerdo sobre la definición de comunicación. Sin embargo, existe consenso respecto de que la comunicación es un proceso de transmisión de mensajes entre personas que se concreta por medio de símbolos verbales y también a través de mímica, el tono de voz, el sonido de tambores, señales con banderas o luces, con humo, etc. En el marco de este trabajo consideramos a la comunicación humana como un proceso que implica intercambio de códigos con significados compartidos. Por ello rescatamos, de Noel Gist cuando define la interacción social, los aspectos que refieren a “las influencias recíprocas” a partir de las cuales los sujetos involucrados construyen su propia naturaleza social.

En referencia a lo planteado, afirmamos que la interacción Tutor-Alumno se pone de manifiesto específicamente en el feed-back. Por lo tanto es importante considerar la intencionalidad de quién guía / orienta y de aquel que aprende a aprender. Este proceso de intercambio es un terreno fértil para que el Alumno vaya desarrollando competencias / habilidades para la reflexión y la toma de decisiones; de esta manera va consolidando un aprendizaje autónomo y responsable. Desde la perspectiva del tutor este espacio le permite regular y generar pautas que dinamicen, enriquezcan y motiven el aprendizaje. Así, la interacción se presenta como un todo significativo que aún manifestándose por medio de discursos diferentes, no dejan de pertenecer a ese “todo significativo”.
En los sistemas de tutoría, en Educación a Distancia ¿Qué características asume la interacción T-A?¿Qué pautas subyacen en las prácticas comunicacionales? ¿Cómo desempeñan sus roles los sujetos involucrados en las prácticas comunicacionales de la tutoría?

A partir de estos interrogantes se busca:

  • Analizar las prácticas comunicacionales entre tutor/alumno.
  • Identificar las pautas que subyacen en las prácticas comunicacionales, en los espacios de interacción Tutor –Alumno, para diseñar futuros instrumentos de evaluación.

ALGUNAS POSICIONES TEÓRICAS

Algunos autores como Daniel Prieto Castillo y Víctor Molina afirman "El acompañamiento del aprendizaje es un juego de cercanía sin invadir y una distancia sin abandonar... .... es un espacio de mediación pedagógica".  (1)

Es común encontrar en trabajos que aluden a educación a distancia la idea de que el docente asume el rol de facilitador de los aprendizajes. Tal es el caso de Jordi Segura y Auxiliadora Sales Ciges que consideran a la Tutorización y facilitación como una función que deben asumir los docentes en un contexto de educación online. Sin embargo, Prieto Castillo y Molina advierten acerca de la diferencia entre "promover y acompañar" durante el proceso de enseñanza-aprendizaje y el hecho de señalar o facilitar los aprendizajes."Para construir el propio ser, apropiarse del mundo y de uno mismo (es decir aprender) no se le ofrece a nadie facilidades, se le ofrece mediaciones alternativas para orientar mejor su esfuerzo”. (2)

El proceso de construirse a si mismo implica desarrollar competencias que sirvan al sujeto para la acción y la relación. Es imprescindible desarrollar competencias de llegar al otro y permitir que se exprese.

Abordar el estudio de las características de los sistemas de tutoría implica no olvidar las características propias de la Educación a Distancia. Hablar de EaD es referirse a una modalidad en la que la mediatización de las relaciones entre tutores y alumnos es característica esencial. Se parte de una nueva forma de hacer educación donde se relativizan los conceptos de espacio y tiempo. Ya poco importa cuándo y dónde, lo esencial es la intención y el compromiso de los actores intervinientes en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

El avance de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación ha contribuido con creces al desarrollo de propuestas de Educación a Distancia. Hoy alumnos y tutores interactúan desde lugares remotos y en tiempos asíncronos y síncronos.

Al momento de plasmar la postura teórica que orienta el análisis se tuvo en cuenta algunos estudios destacados a la horade investigar los sistemas de Educación a Distancia.

Cabe destacar los aportes de:


  • Wedemever(1971 y 1981) acerca del carácter autónomo e independiente de la educación en relación al control y dirección del aprendizaje.

  • Moore (1977)contribuyó, a la postura anterior, con el desarrollo del concepto de “distancia transaccional”, en el que destacan dos variables: diálogo(profesor-alumno) y estructura(del curso).

  • Holmberg(1985) puso énfasis en la interacción y comunicación entre docentes y estudiantes a lo que refirió como conversación didáctica guiada.

Estos conceptos básicos se constituyen en los pilares que sustentan la educación a Distancia.

De la valiosa la propuesta teórica integradora o del diálogo didáctico mediado que presenta García Aretio, se han tomado algunos referentes conceptuales. (3)

El punto de partida es la idea de existencia de un "diálogo didáctico" entre tutores y alumnos que participan de un proceso enseñanza-aprendizaje, en espacios y tiempos distintos, en distintos espacios en el mismo tiempo o en el mismo espacio en diferentes tiempos. Ese diálogo entre el que enseña y el que aprende es la esencia de toda relación educativa.

La interacción tutor-estudiante se entiende como una relación de co-gestión, a través de la cual se establecen relaciones de comunicación en ambos sentidos que promueven la participación activa de los actores, con el objeto de lograr que el alumno adquiera progresivamente mayores niveles de independencia y autonomía en el proceso de aprendizaje. Esto implica un intercambio de responsabilidades, por una parte la orientación y por otra parte la asunción de una autonomía gradual y la decisión de un involucramiento en el propio proceso formativo.

García Aretio plantea dos tipos de diálogo, el diálogo simulado y el diálogo real. La institución educativa "es la que diseña, produce, distribuye, desarrolla o tutela el proceso de aprendizaje de los estudiantes"; a través de un "diálogo simulado y asíncrono" se generan relaciones de comunicación, en ambos sentidos, entre la institución que enseña utilizando materiales, diseñados para educación a distancia, y el estudiante que busca aprender.

El diálogo simulado debe complementarse con un "diálogo real" llevado adelante a través de canales de comunicación que facilitan la interacción y permiten que el tutor esté a disposición de los alumnos. Este tipo de diálogo se concretiza a través de la interacción tutor-alumno, propia de los sistemas a distancia. Las vías de comunicación que permiten las tutorías a distancia son: postal, telefónica, fax, videoconferencia de sala, internet (correo electrónico, noticias, listas, www, videoconferencia, etc..

El diálogo mediado real puede producirse de forma síncrona (presencial, telefónica, videoconferencia, internet) o asíncrona (postal, fax, internet. Ambos tipos de diálogo didáctico buscan lograr un "aprendizaje guiado".

LOS ESPACIOS VIRTUALES Y LA TELEPRESENCIA

En trabajo centra su atención en la relación Tutor-Estudiante con el objeto de hacer visible parte del proceso comunicacional que no siempre se evidencia con facilidad. Se reconoce que en un proceso comunicacional soportado por las TICS resulta necesario la modificación de los roles, perfiles, actividades y estrategias de aprendizaje, entre otros. En estos entornos tecnológicos se intercambian, además de información; intereses; expectativas; necesidades; conocimientos. Esto requiere abandonar los roles tradicionales de quienes aprende y de aquellos como que enseñan reflexionando sobre sus modos de saber, saber hacer y saber ser para resignificarlos en el marco de nuevos entornos de aprendizaje. 

Es decir aprender a enseñar y aprender a aprender de maneras diferentes. Supone también aprender con otros, a percibirse de otra manera en el plano de lo comunicacional, es decir, aprender a actuar en entornos más flexibles en cuanto a tiempos y espacios, espacios en los que se requiere tener protagonismo en la interacción entre los participantes del proceso de construcción de conocimientos significativos.

Según los autores Gianfranco Bettetini y Fausto Colombo los entornos virtuales viabilizan la comunicación entre individuos y hacen posible que puedan percibirse como presentes. Los sujetos hacedores de sus propias tramas de comunicación y con una actitud de disponibilidad, de participación, pueden asimilar experiencias tenidas en entornos virtuales a experiencias reales. Cada sujeto no sólo se percibe como presente sino como “contemporáneamente presente con otros”. (4)

Bettini afirma en ...“En el ámbito de cualquier comunicación a distancia o, en cualquier caso mediada por instrumentos de conexión, los interlocutores realizan a través de recursos discursivos habitualmente confiados a lenguajes, la simulación de una presencia contemporánea”

El espacio de esta presencia contemporánea simulada no corresponde a ninguno de los espacios reales en que se encuentran los interlocutores, su existencia esta determinada por la comunicación entre los sujetos. (5)

En estos espacios virtuales construidos y utilizados para encuentros entre sujetos distantes físicamente se experimenta la sensación de “telepresencia”, es decir, de presencia en un entorno distinto del que uno se encuentra y así pueden percibirse como si estuvieran juntos. Este espacio adquiere la particularidad de un todo significativo para sus participantes, cuyo ritmo comunicativo está marcado por el juego de alternancias entre .los mensajes enviados y los mensajes recibidos. Aún cuando no se está en el mismo lugar el encuentro adquiere la característica de verdadero encuentro, es como si estuviera allí. Este como si estuviera allí hace referencia a la simulación de un espacio compartido.

La telepresencia pone en juego: la posibilidad de un espacio compartido, la existencia de ciertas convenciones mentales gracias a las cuales el usuario de instrumentos de telecomunicación consigue suplir la falta de contacto físico y recuperar la naturalidad de la interacción, un conjunto de acuerdos entre los participantes que adquieren un valor fundamental en la relación comunicacional la evidencia de una doble mediación de la comunicación, una de naturaleza tecnológica, mediada por la presencia del ordenador y otra de naturaleza socio-afectiva, mediada por el tutor.


ASPECTOS METODOLÓGICOS.

Es de nuestro interés analizar las prácticas comunicacionales entre tutor/alumno, a partir del desempeño de roles. Qué acciones realizan, qué hacen el tutor y el alumno en los espacios virtuales construidos.

Berlo para analizar las conductas de rol considera tres enfoques: (6)


  • "Prescripción de rol: exposición formal y explícita de lo que debieran ser las conductas desempeñadas por las personas en un determinado rol.

  • Descripción de rol: información de las conductas que son realmente desempeñadas por las personas en un determinado rol.

  • Expectativas de rol: imágenes que se forma la gente sobre las conductas ejecutadas en un determinado rol".

En nuestro trabajo interesa considerar solamente el enfoque de la Descripción del rol, que permitirá focalizar la atención en las conductas que realmente desempeñan el tutor en interacción con el estudiante. Se trata de un estudio exploratorio en el que se analiza el contenido de los e-mails intercambiados por tutores y alumnos de un curso de postgrado con modalidad a distancia. El correo electrónico fue el único medio tecnológico utilizado.

Decidimos explorar las prácticas comunicacionales entre tutor/alumno en busca de patrones emergentes que permitirán construir categorías de análisis y buscar nexos con categorías teóricas ya establecidas por otros autores. (7)

RESULTADOS

Los sistemas de EaD son sistemas complejos en los cuales adquiere relevancia la figura del tutor y su relación con el alumno. En esta modalidad el alumno suele percibirse y encontrarse en circunstancias de "lejanía académica". (8)

En los primeros contactos el tutor buscan contextualizar al alumno en la institución en particular y ubicarlo en la problemática del curso y en la metodología de aprendizaje a Distancia. Además proporciona información referida a cómo acceder a los materiales de estudio, formas de comunicarse con los profesores de la materia, tutores, fechas, etc. Este tipo de contenido de mensaje es esperable en el inicio del curso, aquí, todavía la interacción entre tutor y alumnos es incipiente. Es básicamente envío de información unilateral del coordinador institucional y/o personal de apoyo administrativo.

Sólo en algunos mensajes de alumnos se solicita clarificar algunos aspectos de la información enviada desde la coordinación (fechas para remitir trabajos vía e-mail.

¿Cuándo entra en escena el tutor? ¿Cómo comienza a intervenir?

Las primeras intervenciones del tutor están dirigidas a indicar cómo acceder a los materiales de estudio, hacer recomendaciones para facilitar su tratamiento. Esto se pone de manifiesto en interrogantes como:

"¿Cómo les va con la lectura? ¿Pudieron todos encontrarse con el material? ¿Llegó todo bien? ¿Está más ordenada la bibliografía? ¿Les gusta la bibliografía? ¿Les resulta muy difícil?..."

Este proceso comunicacional de una manera u otra está atravesado por la dinámica de la interrogación a través de la cual se indaga pero a la vez se dan claves que orientan la
participación de los alumnos. Al atender a estas "claves" o pistas los alumnos tienden a seguir la lógica de la interacción. Además se agregan indicaciones más puntuales como una hoja de ruta para facilitar el acceso al conocimiento, procurando asistirlos durante todo el proceso de su aprendizaje.

..."en principio la consigna es leer primero la propuesta del módulo, luego continuar con la guía de lectura del primer texto, leer inmediatamente el texto, volver a la guía de lectura. Recién después pasar al texto y guía siguiente y así hasta terminar. No se atasquen con los detalles o lecturas fragmentarias. Hagan una lectura global.

Empiecen con Giddens, siguen con Wolf (ojo: no se embarullen con las distintas líneas dentro de la Antropología norteamericana), sigan con Schuster(aclara), luego con Menéndez(Continuidad y discontinuidad...), Malinowski(una preciosura, sencillo, claro, conceptual; es un clásico de la Antropología) y por último Jules Henry (...que les va a encantar)
Durante el desarrollo del curso y en distintas circunstancias se pone de manifiesto una serie de situaciones de discontinuidad en el proceso comunicacional, que no sólo pasan por el desempeño del tutor sino que también refieren a factores contingentes que obstruyen dicho proceso.

¿hasta cuando tienen fecha los tutores para dar los resultados de la evaluación del primer módulo?... no es emplazamiento, es curiosidad por saber cómo va uno...

"...Estimados colegas: A través de este medio queremos comunicarles que, dadas las demoras que se han registrado en el envío a las provincias de las partidas presupuestarias correspondientes, ... ... nos hemos visto en la obligación de modificar el cronograma de trabajo..."

Se percibe una preocupación manifiesta, por parte del tutor y de los alumnos, por el contexto nacional en el cual se enmarca este curso y cómo estos factores contingentes comienzan a afectar el normal desarrollo del cursado.

Este curso se inicia en 2º semestre del año 2000 y como es de público conocimiento a fines del 2001 se generó una situación de incertidumbre en los distintos niveles político-organizativos.

El tutor manifiesta explícitamente su interés por saber qué está pasando con los estudiantes, busca constantemente mantener un contacto próximo con ellos.

"...les escribo porque ando queriendo saber cómo les está yendo..."
"¿Cómo les va con la lectura?..."

Después de un cierto período de retraimiento y silencios, el tutor alude a esta situación con la siguiente expresión: "...me metí en un freezer en una cabañita de las sierras y recién estoy saliendo de "hibernar..."

Se evidencia a través de los mensajes la preocupación por los problemas económicos / presupuestarios e insta a los alumnos a interesarse por las problemáticas institucionales.

En respuesta a esto, algunos alumnos denotan preocupación y problematizan acerca de la necesidad de normalizar el desarrollo del curso. "...les mando por attach la información oficial de la reanudación del curso... ...necesitamos entre todos rearmar el grupo y confirmar cuántos se mantiene en carrera y cuantos abandonaron el barco..."

El tutor retoma su rol como orientador y asesor en las actividades académicas, enviando consignas y mandatos que los alumnos deben cumplir. Establece reglas de juego ante esta situación de incertidumbre. Anima, alienta a la acción y promueve la defensa del espacio construido: ..."NO CAIGAN EN DESÁNIMO" "... NO SE PREOCUPEN" "... NO SE AFLIJAN" "... NO SE COMPLIQUEN..." , "...hay que pelearlo y defenderlo..."

Constantemente manifiesta su compromiso y preocupación por las dificultades académicas- institucionales que surgen. En todo momento y circunstancias se posiciona como auxiliar y mediador del aprendizaje.

En los tiempos próximos a las evaluaciones baja líneas concretas de acción, establece pautas y criterios de evaluación acordes a la situación. "...sugiero para el desarrollo de los módulos venideros que en cada caso se respete la individualidad de la respuesta, excepto en aquellos puntos que explícitamente soliciten alguna acción grupal..."

Respecto a la producción cognitiva, el tutor valora y resignifica los trabajos de los alumnos, reconoce sus habilidades / capacidades y recupera el lenguaje del alumno en algunas expresiones: "...tal como lo expresas, es una modalidad un tanto compleja pero superadora..."

En estas primeras notas analíticas de interpretación se refleja un predomino de la participación y accionar del tutor por sobre la participación de los estudiantes. Cada actor - alumnos y tutores - debe construir su propio espacio y contribuir a un espacio de interacción compartido donde se intercambien códigos compartidos.

En la reconstrucción de los intercambios se manifiesta una serie de alternancias entre tutor y alumnos. El estudiante que decide hacer EaD debe asumir el compromiso de participar activamente durante todo el proceso de aprendizaje. Es necesario un cambio de actitud, que se refleje en las maneras de actuar, pensar y sentir para resignificarlas en el marco de los nuevos entornos de aprendizaje a distancia.

BIBLIOGRAFÍA.

Berlo David, EL PROCESO DE COMUNICACIÓN. Edit. El Ateneo. Bs As. 1982. Pág. 116.

Berteley Busquets María, CONOCIENDO NUESTRAS ESCUELAS. Un acercamiento etnográfico a la cultura escolar. PAIDÓS. México Bs. As. Barcelona Pág. 66 ª 85

Bettetini Gianfranco y Colombo Fausto LAS NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA COUNICACIÓN. Instrumentos PAIDÓS/13. Colección dirigida por Humberto Eco. Bs. As. 1° Edición.1995. VIII Congreso de Educación a Distancia CREAD MERCOSUR/SUL 2004
7 al 10 de septiembre 2004 - Córdoba - Argentina

García Aretio, Lorenzo. PASADO Y PRESENTE DE LA ACCIÓN TUTORIAL EN LA UNED, en Perspectivas sobre la función Tutoría en la UNED. Lorenzo García Aretio, Araceli Oliver Domingo y Ana Alejos-Pita Pérez Editores. 1º edición.1999.España.

Prieto Castillo Daniel y Molina Víctor EL APRENDIZAJE EN LA UNIVERSIDAD.
Curriculum


Citas

1 Prieto Castillo Daniel y Molina Víctor EL APRENDIZAJE EN LA UNIVERSIDAD, pág.

2 Idem anterior, pág.190-191

3 Garcia Aretio, Lorenzo FUNDAMENTOS Y COMPONENTES DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA

4 Bettetini Gianfranco y Colombo Fausto LAS NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA COUNICACIÓN. Instrumentos PAIDÓS/13. Colección dirigida por Humberto Eco. Bs. As. 1° Edición.1995.

5 Idem anterior pág.141.

6 Berlo David, EL PROCESO DE COMUNICACIÓN. Edit . El Ateneo . Bs As . 1982. Pág. 116

7 Berteley Busquets María, CONOCIENDO NUESTRAS ESCUELAS. Un acercamiento etnográfico a la cultura escolar.PAIDÓS. MéxicoBs. As. Barcelona pág.66 ª 85



8 Garcia Aretio, Lorenzo. PASADO Y PRESENTE DE LA ACCIÓN TUTORIAL EN LA UNED, en Perspectivas sobre la función Tutorial en la UNED. Lorenzo Garcia Aretio, Araceli Oliver Domingo y Ana Alejos-Pita Pérez Editores. 1º edición.1999.España.

Autoras: 

Magister Liliana Mirna GONZALEZ "Licenciada en Sociología", Facultad de Ciencias Sociales. U.N.S.J.1987. Resolución 29/87.Registrado:Universidad nº3354,Facultad nº594. Magister en Metodología de la Investigación Científica. Facultad de Ciencias Sociales.U.N.S.J.1994. Resolución 1144/94.Registrado:Universidad Nº5714,Facultad Nº10. Profesora Titular de las Cátedras "Integración Cultural I, II y III". Dpto. de Informática. F.C.E.FyN. de la U.N.S.J. Directora de Tesis de Postgrado"Desarrollo de una Hipermedia para el Area Ciencias Naturales" Profesora Adriana F. Valenzuela, Maestría "Educación-Psico-Informática", de la Universidad de Lomas de Zamora. Bs. As.noviembre de 1998. Co-directora de los Proyectos Aprobados y Subsidiados por C.I.C.I.T.C.A. U.N.S.J.: § "Nuevas Metodologías Educativas apoyadas en tecnologías computacionales". F.C.E.F y N. 1999-2002. § "Soluciones integradas para Sistemas de Educación a Distancia". F.C.E.F y N. 2003-2005.

Magister Mónica Gilda GONZALEZ DE DONA Licenciada en Sociología Facultad de Ciencias Sociales.U.N.S.J.1977.Registro Nº485/156. Magister en Metodología de la Investigación Científica. Facultad de Ciencias Sociales. U.N.S.J. - 1994. Nº de Resolución 1168/94.Registrado:Universidad Nº5716, Facultad Nº12. Ha desarrollado sus funciones en Instituciones de todos los niveles y Universitario en carreras de Grado y de Postgrado. Profesor Adjunto de las Cátedras "Integración Cultural I, II y III". Dpto. de Informática. F.C.E.FyN. de la U.N.S.J. Investigadora de los Proyectos Aprobados y Subsidiados por C.I.C.I.T.C.A. U.N.S.J.: § "Nuevas Metodologías Educativas apoyadas en tecnologías computacionales". F.C.E.F y N. 1999-2002. § "Soluciones integradas para Sistemas de Educación a Distancia". F.C.E.F y N. 2003-2005. Directora del Proyecto de Extensión: "Rivadavia Ciudad Digital". Aprobado y Subsidiado por U.N.S.J. 2004.
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